5 razones para castrar a mi perro

La castración de nuestra mascota es un tema controvertido en nuestro país. En otros países se tiene más asumido que la responsabilidad de cuidar de nuestro perro incluye su castración a temprana edad. Los veterinarios para convencer de la utilidad de la castración de nuestro perro debemos esgrimir algunos argumentos a favor de esta práctica. Aquí os detallo cinco de las razones para hacerlo:

  1. Bienestar: un animal que no puede satisfacer sus necesidades fisiológicas puede convertirse en un animal frustrado y consecuentemente con ansiedad. Dado el gran número de animales abandonados no sería responsable por nuestra parte cruzar a nuestra mascota solo porque es una necesidad fisiológica de esta. Con la castración eliminamos las necesidades sexuales y con ello la ansiedad de no cumplir sus objetivos fisiológicos!
  2. Salud física: Las hormonas masculinas están implicadas en el desarrollo de enfermedades como los quistes prostáticos, que pueden derivar en cáncer de próstata, y la hiperplasia de las glándulas que están alrededor del ano. Eliminando la fuente productora de testosterona (los testículos) evitaremos estos problemas que por otra parte son muy comunes y peligrosos en perros adultos no castrados.
  3. Salud comportamental: Al eliminar la fuente de la respuesta sexual el perro este deja de hacer conductas relacionadas con la sexualidad como la monta, que conlleva muchas peleas entre perros, la agresividad entre machos, que decir cabe que dificulta el paseo de nuestra mascota, o el marcaje territorial, el perro que se orina en todos los rincones. Cierto es pero que estas conductas no desaparecen del todo en todos los perros castrados, pero vale la pena probarlo.
  4. Bienestar con los vecinos: Un animal castrado será menos territorial y no ira persiguiendo a todas las hembras del barrio, con lo que evitaremos los molestos ladridos cuando un vecino se acerca a nuestra casa y el dar explicaciones al propietario de la perra perseguida.
  5. Responsabilidad con los perros: el tener nuestro perro entero puede comportar que en alguna huida en busca de una hembra, no solo provoque accidentes o reciba lesiones importantes, sino que la deje embarazada si la perra tampoco se ha esterilizado. ¿de quién es responsabilidad estos cachorros?

Recomiendo reflexionar sobre estos pros de la castración y comentar con vuestro veterinario los contras, si los hay en vuestro caso. La salud física y comportamental de nuestro perro es responsabilidad nuestra, debemos ejercerla.


468 ad

2 Comentarios

  1. Javier

    Si tu perro se va meando por la casa marcando el territorio, si tu perro no para de ladrar a la gente que llega a casa, si tu perro necesita ver que eres inofensivo para dejar de gruñir.. Debes castrar a tu perro.
    Despues de hacerlo, dejo de ser agresivo, estuvo mas contento y su calidad de vida (y la nuestra) ha mejorado x1000.
    Muy buen articulo, además el perro no sufre y mejora muchisimo en sus paseos tambien.

    • Ricard

      Cada caso es particular pero es cierto que en ocasiones ayuda a mejorar la vida de la mascota y sus dueños. Muchas gracias por tu comentario.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


Leer entrada anterior
pipas comida loros
¿Los loros comen pipas?

Podemos hacer un eje...

Cerrar