Barcelona prohibe que los perros vayan sueltos por la ciudad

El Ayuntamiento de Barcelona ha hecho público las novedades de su Decreto Legislativo Municipal en relación a los animales de compañía de la ciudad. Este conjunto de normas de convivencia entre ciudadanos y perros ha despertado mucha polémica, sobre todo entre animalistas, que critican a la medida por encontrarla más centrada en el bienestar de las personas que no poseen estos animales ni son amantes de ellos, que a los dueños  de los perros.

Perro suelto en Barcelona

La normativa más criticada por los medios de comunicación y las asociaciones animalistas ha sido la obligatoriedad de llevar a los perros siempre atados en todas las vías públicas de la ciudad condal. El objetivo es evitar los problemas causados por aquellos perros que van sueltos y que, a veces, cruzan las calles y causan accidentes que pueden resultar mortales. Cierto es que mucha gente tiene a su perro bien educado y controlado, y que a su pesar, son los más afectados por esta normativa que consideran de carácter fundamentalmente recaudador por la elevada cuantía de la sanción ante su incumplimiento.
 

Barcelona y los perros: opiniones diversas

En defensa de los animalistas: si el Ayuntamiento quiere evitar los  accidentes causados por aquellos perros no controlados debería, al mismo tiempo, dar más y mejores servicios a sus propietarios. Ésto daría lugar a la mejora de espacios dedicados a los canes. Lo que ahora llamamos pipi-can, deberían ser espacios amplios y limpios (responsabilidad también de los propietarios) donde se pudiera dar más libertad a nuestro perro.

En defensa de la normativa: no todos los barceloneses son amantes de los animales y no todos los amantes de los animales respetan al resto de barceloneses. Si tenemos bien educado a nuestro perro, tal como debería ser, el llevarlo atado o suelto no afecta al animal, el cual permanecerá  siempre al lado de su dueño y se evitarán posibles peligros que afecten a otros ciudadanos.

barcelona-y-los-perros

Al mismo tiempo que el Ayuntamiento legisla, la Fundación Altarriba ha publicado la guía Barcelona PetFriendly. En ella podremos encontrar un listado de servicios dedicados a nuestros perros : hoteles donde se admiten mascotas, bares y restaurantes que no prohíben su entrada, tiendas en las que puedes comprar con tu perro… todo lo necesario para poder ir por la ciudad con nuestro peludo amigo sin tener que dejarlo en casa o en la guardería canina.

Hay que hacer una lectura positiva de todas las normas y servicios. El mero hecho de legislar ya muestra que Barcelona es realmente una ciudad preocupada por el bienestar de los animales y apoya, desde sus instituciones públicas y privadas, la correcta convivencia entre personas, perros y gatos. A pesar de todo el debate está abierto en las calles de Barcelona.

 

Actualización 15/04/2014:

Finalmente el ayuntamiento ha dado marcha atrás y entre varias medidas ha decidio posponer esta normativa almenos un año y reducir de forma significativa el importe de las multas.
  


468 ad

9 Comentarios

  1. undueñodeperro

    Para empezar las ciudades están hechas para personas y el hecho de tener una mascota en ciudad ya me parece cruel de por si. Pero lo peor es la gente que se empeña en llevar su perro suelto por la calle, que por muy bien educado que este siempre puede saltarle a alguien, cruzar una calle de improvisto o mismo pelearse con otro perro. Todas estas molestias son para los ciudadanos que no tienen perro y no tienen porque tener miedo de que le muerdan o asco de pisar una mierda. Con que derecho los dueños de perro joden a todos por querer tener unas bestias encerradas en ciudades en vez de darles el espacio que necesitan en una finca de campo por ejemplo. Los dueños de perros cuanto mas animalistas, mas egoistas e incivicos.

    • Ricard

      Gracias por tu aportación. Parece que finalmente el ayuntamiento a dado marcha atrás al menos temporalmente aunque el debate continua abierto.

  2. Noelia

    Buenos días:

    Yo tengo un perro y nunca lo llevo suelto por la calle para evitar cualquier tipo de estropicio que pueda ocasionar.

    Aún así, para salir con él más tranquila y dado que a veces lo suelto en las zonas de juegos habilitaras para ellos, le contraté hace unos meses un seguro para perros.

    Hice una comparación en http://micompi.com/ y finalmente me decanté por el de responsabilidad civil.

    Recomiendo 100% este comparador, con el que además, por cada seguro contratado, dona 1€ a una de las protectoras, y los seguros para perros y mascotas en general, así ellos, al igual que tú, estarán dotados de seguridad.

    • Ricard

      Gracias por tu comentario Noelia. La opción que nos comentas es muy interesante pero no todos los dueños tienen la misma sensibilidad y disponibilidad para contratar un seguro.

  3. Es cierto que los perros sueltos pueden ocasionar un problema o accidentes, en casi todas las ciudades hay recintos especiales para que podamos llevar a nuestra mascota y que corra libremente. Lo ideal como en todo, es encontrar ese punto medio para que todos vivamos felices. Nuestros perros se merecen correr y divertirse a su forma, y nosotros las personas tenemos que ser coherentes con la decisión de tener un perro, y llevarlo a esos lugares adaptados a ellos para que fundan su energía sin molestar a los demás, un saludo y muy interesante su blog =)

    • Ricard

      Ese punto medio de convivencia que comentas es el que genera el debate en la sociedad y que tratamos en este artículo. Gracias por tu aportación

  4. Mission

    Ley 22/2003 de 4 de julio nacional, y 11/2003 de 24 de Noviembre, autonómica de Andalucía: Todos los perros irán sujetos por una correa y provistos de la correspondiente identificación.
    La Generalitat tiene también su desarrollo de esta Ley. El Ayuntamiento de Barcelona habrá hecho un énfasis en el asunto, pero lo que está prohibido está prohibido.
    Mi hijo mayor, de 31 años es autista. Tal es el terror que le producen los perros sueltos -los que van sujetos no-, que lleva ya cuatro años negándose a salir, porque lo pasa muy mal; reacciona usando a cualquiera de parapeto,un anciano por ejemplo, o subiéndose en el techo de un coche o cruzando la calle a lo loco pudiéndose matado por un vehículo en marcha.
    Hay millones de personas que tienen miedo a los perros; miles de personas que defienden los derechos de los perros en internet. Pero que defiendan los derechos de las personas cuesta trabajo encontrarlos. El número de autistas que se horroriza con los perros sueltos crece alarmantemente.
    Se nos invita a que afrontemos costosas terapias pro-caninas, cuando la mitad de los autistas apenas pueden aprender a hablar… Mundo de locos.

    • Ricard

      Bien es cierto que el debate se extiende más allá de las calles de Barcelona. Gracias por explicar tu situación, los que están a favor dirán que es una de las razones por las que se legislan estos temas. El debate continua abierto. Un abrazo.

  5. Porfi Fernandez

    Yo tengo dos siempre atados cuando quiero soltarlos me voy al pi pí can son pequeños pero no entiendo a personas que llevan razas potencialmente peligrosos con el bozal colgando y sueltos lla e tenido mas de un problema, hace un tiempo que me voy a monyuic y me ataco un pitbul a hora siempre llevo un machete porque no me fio espero no tenerlo que usar les tengo panico a ese tipo de perros es lo que ay.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com Valora en Bitacoras.com: El Ayuntamiento de Barcelona ha hecho público las novedades de su Decreto Legislativo Municipal en relación a …
  2. Barcelona prohibe que los perros vayan sueltos por la ciudad - […] Barcelona prohibe que los perros vayan sueltos por la ciudad […]

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


Leer entrada anterior
Primer beso: versión perruna
Primer beso: versión perruna

Turno para la ternur...

Cerrar