Causas del abandono de los perros

Las causas por las que un perro acaba en una perrera o una protectora son múltiples, pero todas ellas tienen una raíz común: la falta de responsabilidad por parte de los responsables del perro. También existen casos donde la causa viene dada por la imposibilidad del propietario para hacerse cargo de los cuidados que necesita su mascota. Vamos a hacer un listado de las causas más comunes del abandono de los perros.

  1. Perro perdido sin identificar: muchos perros quieren explorar el mundo sin correa ni controles, y en un descuido del propietario puede huir y no saber volver a su casa. Con la identificación de nuestro perro podemos conseguir que vuelva a casa.
  2. Mascota no deseada: cuando nace una camada a todos nos gustan los cachorros, y cuando no sabemos dónde ubicarlos, muchas veces se fuerza a vecinos y amigos a acogerlos. Cuando se hacen grandes y no estamos preparados para tener mascotas, esta puede acabar abandonada en un centro. No debemos tener camadas indeseadas y la forma más segura y sana para el animal es la esterilización.
  3. No poderse hacer cargo del mantenimiento de la mascota: Cuando el perro tiene un accidente o sufre una enfermedad crónica necesita unos cuidados veterinario que pueden ser muy costosos. Si no vemos la posibilidad de hacernos cargo de los gastos derivados del mantenimiento de nuestra mascota no deberíamos adoptarla, sino corremos el riesgo de pasar esta responsabilidad a las sociedades protectoras.
  4. Mascota que molesta: En este último punto incluyo aquellas causas injustificables como: no podemos llevarnos la mascota de vacaciones, deja mucho pelo en casa, defeca y orina en todas partes…muchos problemas de comportamiento pueden ser solucionados o paliados con la ayuda de profesionales, pero hay que querer hacerlo. Si no estamos dispuesto a afrontar estas pequeñas dificultades de convivencia mejor no adoptemos una mascota.

Si sospechas que puedes encontrarte en alguna de estas situaciones, por favor, pon remedio antes de que sea irreversible.
 

Foto: ojodevidrio


468 ad

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>