Cojera en perros pequeños

Muchos perros de raza pequeña presentan durante la etapa juvenil, o a veces, en la adulta, una cojera de las patas traseras, que puede ser una luxación de la rótula por un mal desarrollo de la articulación de la rodilla.
 

Cojera por luxación medial de rótula

La rótula sostiene el tendón de los músculos cuádriceps para que este se inserte en la tibia. Esto  permite la flexión de la rodilla. Este sencillo mecanismo funciona porque la rótula se desplaza verticalmente por un surco del fémur. La cojera se produce por la luxación medial de rótula que es el desplazamiento hacia la parte interna de la rodilla de la rótula, no permitiendo la correcta flexión de articulación.

Este tipo de cojera es más común en los perros de raza pequeña. Es un defecto congénito que se detecta en animales jóvenes y algunas veces en perros de algunos años de edad. Estos perros nacen con las rodillas sanas y durante el crecimiento  el surco del fémur pierde profundidad. Este surco que permite que la rótula circule verticalmente, igual que un tren por los raíles, y sin el surco adecuado la rótula “descarrila”.

Cojera por luxación medial de rótula
 

¿Cómo detectamos la cojera?

Lo más normal es que el propietario durante el paseo se dé cuenta que de vez en cuando el perro da saltos al andar y al poco rato vuelve a andar bien. Si vemos repetida esta maniobra posiblemente es debido al desplazamiento de la rótula lo cual no permite flexionar bien la rodilla y con los salto vuelve a su posición normal y permite la flexión.
 

¿Qué tratamiento tiene la cojera en perros pequeños?

Tratamiento cojera en perros

El tratamiento suele ser quirúrgico, y dependerá del grado de luxación. En algunos casos no se recomienda la cirugía, pero en otros es importante solucionar el problema de la cojera, ya que puede desencadenar en deformaciones óseas importantes y artrosis de la rodilla.

En el caso de tener un perro de raza pequeña que da alegres saltitos al andar, vale la pena hacer una buena exploración de la rodilla. Un tratamiento a tiempo le ahorrará dolor y deformaciones a nuestra mascota.

 
Foto: Tobyotter
 


468 ad

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


Leer entrada anterior
Muda canina
La muda canina

Se acerca el inviern...

Cerrar