Como bañar un gato

Muchos hemos conseguido enseñar a nuestra mascota a sentarse con una orden gracias a premiarlo cada vez que lo hacía. ¿Funciona igual en gatos que en perros? ¿Cómo y con qué puedo premiar al gato? Y sobre todo ¿funcionan los premios y castigos en los gatos?

Conseguir bañar un gato requiere tiempo y mucha paciencia. Para que un perro o un gato se siente, salte o se tumbe es necesario que realice la acción porque le es más positivo que negativo hacerlo. Esto significa que al gato, igual que el perro, debemos enseñarle hacer cosas que son buenas para él o simplemente no le son negativas.
 

Consejos para bañar a un gato

El truco es encontrar aquello por lo cual nuestro gato haría la acción que le queremos enseñar. Para esto usaremos el refuerzo positivo que ya comentamos en otro artículo.
Vamos a poner el ejemplo de como bañar un gato en la bañera de casa. Para ello debemos seguir los siguientes pasos.

  1. Acostumbrar el gato al entorno del baño.
    Si el gato no está acostumbrado a estar en nuestro aseo, entrará siempre con reservas y quizás con miedo. Si queremos bañarlo, debe estar receptivo a dicha acción, si ya tiene miedo del entorno lo tenemos muy difícil.  El objetivo es que el gato entre en el baño por alguna cosa que le gusta. Ponerle la comida en el baño sería una buena opción. Si hacemos esto debemos esperar el tiempo que haga falta hasta que vemos que entra libremente y con interés.
    Baño en los gatos
  2. Conseguir que el gato entre en la bañera.
    Una vez acostumbrado a entrar en el baño para comer le podemos premiar con una lata en la bañera. A los gatos les gusta saltar y entrar en espacios diferentes, si son premiados con una suculenta lata como mínimo una vez a la semana, entrará en la bañera sin reparo. No pasar al punto tres hasta estar seguros que entra en la bañera libremente.
    Gato en bañera
  3. Primero poca agua.
    Poner un poco de agua en la bañera cuando se disponga a entrar a comer su lata. Sin forzar ni obligar a mojarse al gato. Debe entrar para comer la lata y acabar acostumbrándose al agua. Otra vez…tiempo, tiempo y tiempo, hasta que lo haga sin miedo.Gato en agua
  4. Ligera interacción del gato con el agua.
    Cuando el gato ya está comiendo la lata en la bañera con un poco de agua lo acicalamos con un cepillo húmedo. Podemos empezar por la cabeza pero sólo hacerlo hasta que le moleste. Cuando se queje dejamos de hacerlo. Cada día debemos probar un poco más.
    Mojar un gato

Los pasos siguientes dependen del nivel de baño que queremos llevar a cabo, pero el truco siempre es el mismo: despacio y no pasar al siguiente paso hasta consolidar el que llevamos a cabo.

Invito a los propietarios de nuestros queridos felinos a probar esta técnica de HABITUACIÓN de como bañar un gato y que nos cuenten sus resultados. Buena suerte y mucha paciencia!

 

Foto: Jess and Colin


468 ad

6 Comentarios

  1. Nacho

    Vi el titulo y me quede con la boca abierta, no se dan cuenta que los gatos no se bañan? Nunca se pararon a pensar para que tiene la lengua y se lamen todo el DÍA!

    • Ricard

      Hola Nacho,
      El problema del baño de los gatos no es porque no lo necesiten sino porque cuesta acostumbrarlos.
      Te recomiendo que revises el anterior post: http://mascotablog.com/cuidado-del-pelo-en-gatos/ donde explicamos el porqué debemos tener especial atención sobretodo en los gatos de pelo largo o semilargo.

      Un saludo

  2. Jonathan petirrojo

    Genial artículo. No se cuanto tardaré, pero lo intentaremos a ver si da sus frutos.

    • Ricard

      Buena suerte y mucha paciencia Jonathan puedes compartir tu experiencia con nosotros. un saludo.

  3. Delia

    Hola, tenemos 2 gatos (hembra y macho) y a ambos los bañamos desde q nos adoptaron. En ocasiones se resisten un poco pero con paciencia logramos bañarlos. El macho es el mas peque y le gusta jugar con agua, cuando escucha q abro la llave del lavamanos el corre y se sube, observa y mete la pata. Se cuela en la ducha cuando me baño y se queda quietecito, se moja las patitas y sale. Son una monada

    • Ricard

      Muchas gracias por vuestra aportación Delia. Vuestro caso es un vivo ejemplo de lo que se puede conseguir con la perseverancia y la paciencia. Un abrazo.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Top 10 de vídeos de mascotas - Mascota blog - […] que los gatos pudieran ser tan inteligentes y aprender esos hábitos de los humanos. Te recordamos como bañar a …

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


Leer entrada anterior
Consejos para viajar con mascotas
Consejos para viajar con mascotas

Viajar con mascotas ...

Cerrar