¿Cuántas veces puedo bañar a mi perro?

Nuestro actuales hábitos higiénicos nos sugieren bañarnos cada día para mantener nuestro cuerpo limpio y sano, eliminando suciedad y sudor, pero, ¿podemos o debemos hacer lo mismo con nuestras mascotas?

Debemos tener en cuenta la diferente estructura de la piel de los perros y gatos respecto a los humanos para decidir no solo cada cuando sino también con que los bañamos. Los perros y gatos no tienen distribuido por su piel glándulas sudoríparas como tenemos los humanos. En la piel de nuestras mascotas abunda las glándulas sebáceas las cuales segregan lo que llamamos el film hidrolípidico. Este film tiene la función de proteger al organismo de la entrada de miscrorganismos al cuerpo.

La transpiración de los perros o gatos, como muchos conocen, se hace mediante el jadeo. Esto implica que los perros y gatos no se ensucian de la misma manera, y que su higiene se debe basar en evitar la suciedad y polvo del ambiente y controlar el exceso o defecto de la grasa cutánea y no en la eliminación del sudor que pueda provocar un desagradable olor corporal.

Debemos destacar los beneficios de los baños para los animales. Un baño para una mascota debe ser un momento de bienestar, es  relajante cuando se hace sin estrés, y elimina sobretodo la suciedad y los defectos derivados de problemas dermatológicos como costras, queratina, bacterias y esporas fúngicas. También debemos considerar el baño como preventivo de posibles alergias, ya que la mayoría de atopias en perros se deben a la absorción vía cutánea del alérgeno (molécula que causa la reacción alérgica) y con el baño conseguimos disminuir la cantidad de alérgeno en contacto con la piel.
 

¿Cada cuándo bañarlo?

Siempre que se quiera. Teniendo en cuanta que el film hidrolipídico protector de la piel se regenera en 24 h, podemos llegar a bañar si fuera necesario diariamente a nuestra mascota. Las consideraciones de la frecuencia radican en si es o no necesario hacerlo. En terapias por problemas dermatológicos se recomienda cada 2 o 3 días, pero un perro sano dependerá de su capacidad de ensuciarse con el entorno, cosa que muchas veces con un buen cepillado se soluciona.

Con champú formulado especialmente para perro o gato, haciendo el baño a una temperatura de 25º y bien aclarando, podemos bañar a nuestra mascota tantas veces como sea necesario.

 


468 ad

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


Leer entrada anterior
Pienso para perros
5 Razones para dar pienso a nuestro perro

Si decidir nuestro m...

Cerrar