Educar a nuestro perro con señales de calma

Para educar a nuestro perro podemos seguir muchos modelos diferentes: con refuerzos positivos, utilizando el método con clicker, con collares represivos o refuerzo negativo.
Hoy gracias a la adiestradora Turid Rugaas vamos a conocer un nuevo método: educar a nuestro perro con señales de calma. Se trata de una base de adiestramiento muy interesante basada principalmente en la compresión del lenguaje de los perros.

Se nos ha recomendado muchas veces controlar a nuestra mascota con posturas de dominancia para marcar claramente quien es el líder de la manada. Turid Rugaas nos cuenta que lo más importante es apaciguar a nuestro perro de la misma forma que él lo intenta hacer con nosotros.

Educación de perros con señales de calma

Los consejos de la Sra. Rugaas provienen de la observación de los perros. Nos cuenta que cuando un perro está equilibrado no intenta enfrentarse nunca a otro perro, sino que le envía señales de apaciguamiento.

Se definen unas 30 señales, que llamaremos señales de calma, con las cuáles un perro le está diciendo al otro “tranquilo, no busco pelea sino comunicación”. Una de las cosas más asombrosas de las señales comentadas por Turid Rugaas es que son universales para todos los perros del mundo. Estas señales serian como el Esperanto o el lenguaje para los perros. Algunos usan unas señales más que otras, pero todos las entienden.
 

Señales de calma para perros ¿Cuáles son?

Comentaremos algunos ejemplos:

  • Girar la cabeza- Cuando se acerca un perro a otro muchos giran la cabeza o simplemente desvían la mirada, lo que frena la embestida del primero.
  • Girarse de espaldas-. De la misma forma que los perros, nosotros también podemos girarnos de espalda cuando se acerca un perro desconocido.
  • Lamerse el hocico, inmovilizarse, andar despacio, hacer movimientos lentos, ponerse en posición de juego, sentarse, echarse, bostezar…

Muchas de estas señales, las que podemos hacer, pueden mejorar mucho la relación con nuestro perro, para identificar cuando se sienten atacados y apaciguar situaciones de estrés.

Si os interesa profundizar en este lenguaje recomendamos visitar la web de Turid Rugaas y sobretodo la lectura del fantástico libro “El lenguaje de los perros: Las señales de calma – Turid Rugaas de Kinsediciones.”

 


468 ad

0 Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com Valora en Bitacoras.com: Para educar a nuestro perro podemos seguir muchos modelos diferentes: con refuerzos positivos, utilizando el método …

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


Leer entrada anterior
Alimentación de perros y gatos y su ritmo alimentario
Ritmo alimentario de perros y gatos

Para poder entender ...

Cerrar