El secreto del perro de Obama

La tradición americana dice que todo presidente de los Estados Unidos debe tener un perro en la Casa Blanca. Barack Obama se encontró delante de una de las primeras decisiones más difíciles debido a que su hija mayor Malia tiene alergia a los perros.

Las alergias que los perros provocan a algunas personas es debida a las Can f1, Can f2, Can f3 y Can f4. Estas moléculas se encuentran en la saliva, la orina y las escamas de piel de nuestras mascotas y nos llegan a través del  aire y la ropa que ha entrado en contacto con estas  escamas desprendidas y el pelo que viene sazonado de partículas y saliva del animal al acicalarse.
 

¿Todos los perros provocan la misma intensidad de alergia?

Esta es la pregunta que se han planteado los alergólogos y para la cual no hay una respuesta segura.  Lo que sí que podemos afirmar es que algunas mascotas provocan más alergia que otras  y creemos que es debido principalmente a dos motivos:

  1. La cantidad de pelo que pierde el animal. Cuanto más pelo en el ambiente más posibilidades de entrar en contacto con los alérgenos (estas moléculas citadas anteriormente).
  2. La cantidad de estos alérgenos que genera el perro. No todos los animales de la misma especie fabrican la misma cantidad de estas moléculas.

En cuanto a la cantidad de pelo desprendido, cierto es que hay razas de perro que pierden poco o nada de pelo, y en estos está el Perro de Aguas Portugués, al igual que el Caniche, el Perro de Aguas Español, el Basenji, el Airedale terrier, el Afferpinscher y otros más. También encontramos una raza que se caracteriza no por el poco pelo que pierde sino por la baja producción de alérgeno: el Bichón Frisé.

 

Bo, el perro Yes we can

El perro de Obama

Finalmente los Obama se hicieron con un perro de Aguas Portugués al que llamaron Bo. El secreto de esta elección es debido a que esta raza de perro pierde poco o nada de pelo y este factor es determinante para minimizar el contacto con los alérgenos.

En este sentido la elección de Bo, de raza perro de Aguas Portugués fue buena. Aun así los Obama deben vigilar que Malia no sea objeto de insistentes lametazos de su mascota que le provocarían, a corto o largo plazo, rinitis, conjuntivitis, dermatitis o asma, que son los principales síntomas de la alergia a los perros.  Mientras tengan estos cuidados parece claro Obama ha tenido éxito en su decisión de la raza de perro y que Bo ha traído la felicidad a la Casa Blanca.


468 ad

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>