La muda canina

Se acerca el invierno y debemos cambiar nuestro armario. Guardar camisetas, bermudas y sacar jerséis y pantalones de lana ¿Qué hacen los perros? Los perros también cambian su vestuario para las estaciones, harán lo que llamamos la muda.

¿Quién no ha recogido pelos y más pelos del suelo y del sofá? Este acostumbra a ser el legado de nuestras mascotas durante el verano. Esta caída excesiva de pelo, muy evidente en razas de pelo largo como pastor alemán o labrador, es lo que llamamos MUDA.
 

En que consiste la muda

Es una actividad cíclica del pelo de los perros, como muchos otros mamíferos, que consiste en el cambio de pelo de forma masiva. La muda es una actividad que se realiza dos veces al año y  lo podemos evidenciar por la cantidad de pelo que vemos y por el aspecto de pelaje, el cual  lo arrancamos en mechones durante el cepillado. Este cambio de pelo se lleva a cabo siempre en la misma dirección: desde la parte de atrás hasta la de adelante.
 
La muda de pelo en perros
 

Para que sirve mudar el pelo

La muda es, como hemos comentado, un cambio de armario. Durante el verano la muda consiste en conseguir un pelaje liviano y poco denso, en cambio la muda en invierno le proporciona al perro un pelo más denso que le ayuda a proteger del frio. Lo dicho, se pone de manga larga.
 
Muda pelo invierno
 

Que provoca la muda

Este cambio de pelaje se relaciona normalmente con el cambio de temperatura, pero no es realmente cierto. El comienzo de la muda esta relacionado con el fotoperiodo. A partir del solsticio de verano, en junio, empiezan a disminuir las horas de luz (recordad que San Juan es la noche más corta del año). Con la disminución de las horas de luz  aumenta la fase telogénica del pelo, en la que se retrae la base del pelo y provoca su caída. El nuevo pelo que sale estará adaptado a las temperaturas venideras, muda de verano pelo liviano, muda de invierno pelo más denso.

¿Qué pasa con los perros que no tienen muda, como los caniches, o los que tienen el pelo corto, como los chihuahuas? Posiblemente en este caso es nuestra responsabilidad que no pasen frio . Deberíamos pensar en abrigos y jerséis para nuestro perro.

 


468 ad

2 Comentarios

  1. Miguel

    A mi perro le pasó, que al mudarnos a Madrid de Cádiz, el cambio de clima le hizo cambiar todo el pelaje por la diferencia de temperaturas. Muy buen articulo. Saludos

    • Ricard

      Gracias Miguel por tu comentario. Es absolutamente habitual en casos de movilidad estacional como la que nos explicas. Un saludo

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


Leer entrada anterior
chocolate y perros
El chocolate y los perros

A todos nos gusta el...

Cerrar