Las tradiciones, las mascotas y el caso de Perú

Las personas tenemos muchas tradiciones que queremos conservar porque nos identifican como miembros de una comunidad. Las mascotas y algunos animales forman parte de muchas de nuestras tradiciones pero la pregunta es ¿debemos conservarlas todas solo por el hecho de ser tradiciones históricas?

Las tradiciones que incluyen maltrato a los animales debemos siempre que cuestionarlas. Para que las personas nos divirtamos ¿es lícito que utilicemos otras especies que realmente no se lo está pasando tan bien?

Para ilustrar esta idea comentamos una tradición que se lleva a cabo en Perú. En concreto en La Quebrada, una población al sur de Lima. Allí se celebra en el día de su patrona, Santa Efigenia, con una feria gastronómica consistente en hacer platos con gatos.

Cada año un centenar de gatos son sacrificados para cocinarlos ya sea estofado o a la barbacoa. Aunque a muchos peruanos no les parece correcta esta práctica, los pobladores de Quebrada defienden que estos gatos son criados especialmente para esta fiesta. Entre sus argumentos siempre aparece el de que “es una tradición histórica que se debe conservar”.

A continuación mostramos la noticia en un vídeo con la advertencia que contiene imágenes de denuncia pero que pueden herir la sensibilidad.

 

 

¿Cómo ayudar a detener este tipo de tradiciones que incluyen maltrato?

Desde change.org se están reuniendo firmas para Don Francisco Eguiguren Praeli de la Embajada de Perú en España. El objetivo es conseguir suficientes firmas de todo el mundo para que se pueda detener esta horrible tradición que incluye el maltrato de los gatos en Quebrada.

Las firmas se recogen en el siguiente enlace: Firmas contra maltrato gatos en Perú.

El dinero y la mal entendida cultura defienden muchas veces todo tipo de aberraciones que tienen más de espectáculo prehistórico que de reflejo de una sociedad culturalmente avanzada. Si muchos se han horrorizado con la barbacoa de gatos, por favor, miren nuestra sociedad. Existen muchos ejemplos que implican todo tipo de animales ya sean mascotas o no donde se tolera su maltrato. Por todo ello se requiere una profunda reflexión ¿Hasta cuándo la tradición es más importante que la razón?

 


468 ad

0 Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com Valora en Bitacoras.com: Las personas tenemos muchas tradiciones que queremos conservar porque nos identifican como miembros de una comunidad. …

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


Leer entrada anterior
Refuerzo negativo perros
¿Castigo o refuerzo negativo?

El castigo ha sido t...

Cerrar