¿Los loros comen pipas?

Podemos hacer un ejercicio sencillo pero efectivo: responder a la pregunta con otra pregunta. ¿Los humanos comen mantequilla? Si hay que responder sí o no, tendremos que decir que sí. Pero parece obvio que hay que añadir matices. 30 gramos de mantequilla para un humano sería una dosis semanal tolerable. Eso significa un 0,05% de su peso corporal a la semana. Para un yako de 500 gramos estamos hablando de 0,25 gramos de pipas a la semana. ¿1 pipa a la semana? ¡Estupendo! Ya sabemos que sí pueden comer pipas y que la dosis semanal es… una pipa.

Todos conocemos ejemplos de loros que, aún siendo mal alimentados a base de semillas y pipas, han logrado vivir bastantes años. Relacionar la muerte de nuestra mascota con aquello que comía desde hacía unos años, toda su vida, puede resultarnos extraño. Pero en muchas ocasiones así es. No de manera directa, pero sí de manera indirecta. Las dietas a base de semillas y pipas conllevan sobrepeso e hipovitaminosis. Ello predispone a insuficiencias hepáticas, insuficiencias renales, sistema inmunitario deprimido, procesos infecciosos, problemas circulatorios, problemas metabólicos, tromboembolismo, picaje, …

¡Picaje! Sí sí… problemas de arrancarse plumas tienen que ver mucho más a menudo con una dieta incorrecta que con parásitos externos. Otro día hablaremos de picaje…

Una dieta correcta de un loro debe basarse en un pienso de calidad y a ser posible específico para cada especie, verdura y fruta. Un veterinario especializado nos puede asesorar. A resaltar la diferencia entre un pienso y una mezcla de semillas. ¡No es lo mismo! Nos puede parecer a priori más variado una mezcla de semillas, pero el efecto es el contrario, porque pueden escoger y con el pienso no. Además a una mezcla de semillas no le podemos añadir vitaminas y minerales, y el pienso sí lo lleva integrado.

Las psitácidas en general y los loros en particular pueden vivir muchos años. ¡Démosles la opción a vivirlos! Suprimir las semillas y las pipas de su dieta e introducir un pienso de calidad les ayudará a conseguirlo.

 


468 ad

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


Leer entrada anterior
Diccionario conducta perros
Pequeño diccionario de conducta

Gracias a los progra...

Cerrar