Los retos de la educación canina

La convivencia con nuestros amigos caninos es un camino lleno de alegría y algunos desafíos. Los retos los encontramos en la educación del comportamiento. Nuestro perro no siempre se comporta como uno desearía.

Recientemente Maria una lectora de este blog de mascotas nos ha planteado su problema: a pesar de sus esfuerzos, y siguiendo múltiples consejos profesionales no consigue que su yorkshire de 6 meses y su fox terrier de 9 años coman juntas y hagan sus necesidades en su sitio. ¿Qué puede estar fallando?

Primero agradecer a María su confianza al ponerse en contacto con mascotablog para que le demos nuestro punto de vista. Como profesora que es María sabe que no es fácil educar y que las mismas pautas no sirven para todos. Lo mismo pasa con los perros. Educar siempre con refuerzos positivos es muy gratificante para nuestra relación con el perro, pero en muchos casos puede ser muy difícil conseguir nuestros objetivos y podemos obtener resultados dudosos.
 

¿Hacer fácil lo imposible? La educación canina requiere mucha dedicación

No hay fórmulas mágicas. Los resultados que aparecen en los programas de televisión y libros sobre educación canina están sesgados y no acostumbra a aparecer los fracasos ni el tiempo real dedicado a cada caso para obtener los resultados mostrados.

yorkshire terrier educacion

Cada perro es diferente y los de María seguro que tienen su personalidad: muy juguetones, poca concentración para el aprendizaje y son suficientemente listos para poner a prueba constantemente a sus dueña… Tenemos en cambio una cosa a nuestro favor, la juventud de su yorkshire y la voluntad de María de educar.

No es sencillo dar unas pautas fijas que sirvan para todos los casos pero vamos a repasar cuatro puntos sobre los procedimientos de educación canina siguiendo el caso de Maria.

  • ¿Le resulta desagradable hacer las necesidades en otro sitio?

    Siempre hemos hablado de refuerzos positivos, pero está claro que si queremos que no hagan alguna cosa deben tener dificultad para hacerla.  Es aconsejable que allí donde hacen sus necesidades y tú no quieres, debe ser difícil o molesto llegar a el: olores fuertes a citronela o a lejía, algún plástico incomodo, una planta donde antes no había… la imaginación no debe faltar.

  • ¿Se siente reforzado positivamente al hacer las cosas que nosotros consideramos correctas?

    Sabemos que no siempre se puede estar pendiente todo el día de reforzar sus logros pero podemos crear un ambiente positivo en una terraza. Podíamos, por ejemplo, dejar sus juguetes favoritos solo en este sitio. No defecan normalmente dónde comen, pero tampoco en lugares incómodos.

  • El refuerzo negativo no tiene por qué ser un castigo, pero debemos estar seguros que nunca es un premio.

    No apoyamos el castigo, ya que puede enrarecer la relación entre la persona y el perro, pero sí que debemos estar seguros que un perro percibe un estado negativo cuando hace cosas que no debe. No jugar con ellos durante mucho rato como consecuencia de hacer algo mal o ignorarlos como ellos saben hacer tan bien con nosotros. Esto debemos llevarlo a cabo durante 30 minutos como mínimo.  Sobre todo no reprender si no estamos seguros que no se lo toman como algo positivo, a veces el solo hecho de dirigirles la palabra ya es una fiesta para ellos.

 

El tiempo y la constancia: claves para la educación canina

Palabras como perseverancia y paciencia son fáciles de citar pero dificultosas de aplicar con nuestros perros. El tiempo es de largo nuestro peor enemigo. Los objetivos en educación canina no siempre se consiguen de una forma rápida.

Tiempo y paciencia: claves en la educacion canina

Necesitamos de tiempo para insistir y a veces para aprender a buscar caminos alternativos. Por este motivo nos gusta animar a todas aquellas personas que están decididas a dedicarle tiempo a la educación canina con el fin de mejorar la relación con su perro.

Esperamos haber orientado a Maria y a todos aquellos lectores interesados en el mundo de la educación canina.

 


468 ad

1 Comentario

  1. Andy

    ¡Buenas! ¿Qué opináis de los collares antiladridos? ¿son efectivos?

    Graciaaas.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


Leer entrada anterior
Moda para perros
Moda para perros

Repasando el catálog...

Cerrar