Pequeño diccionario de conducta

Gracias a los programas de televisión y al interés generalizado por conocer la conducta de nuestras mascotas, se ha usado terminología técnica sobre etología no siempre de forma adecuada. Sin querer ser un diccionario etológico, expondré cuatro definiciones para saber que decimos y cuando lo usamos.
 

Periodo de socialización:

Es una época en el desarrollo del cachorro en que el ambiente tiene un efecto intenso sobre el desarrollo comportamental del individuo. En el perro y el gato empieza a las pocas semanas del nacimiento hasta las 10-12 semanas de vida, en la que la respuesta de miedo a estímulos nuevos es más intensa. Es durante este periodo que el cachorro reconocerá sus compañeros de juego y manada, su pareja sexual, su entorno, etc. Es una etapa crucial para prevenir problemas de conducta en el animal adulto.
 

Aprendizaje:

Con este término nos referimos a los cambios de conducta que son consecuencia de la experiencia.
 

Habituación:

Es un tipo de aprendizaje en que el animal deja de dar una respuesta, como ladrar, sentarse o  correr, ante un estímulo que antes lo provocaba.
 

Condicionamiento clásico

También conocido como Pavloviano: Este tipo de aprendizaje es conocido por los famosos experimentos del premio Novel de medicina (1904) –Ivan Petróvitx  Pávlov. Este aprendizaje se basa en se asocia una respuesta nueva a un estímulo conocido. En el famoso experimento el animal frente a la comida segregaba saliva, y se asoció la presencia de comida al sonido de una campana. Finalmente el perro segregaba saliva ante el sonido de la campana solamente. Nuestro perro se alegra de vernos antes de vernos, solo con el sonido de la llave en le puerta.
 

Condicionamiento operante:

En este caso el animal aumenta o disminuye una conducta gracias a la presencia o no de un estímulo: se sentará cuando decimos “sit” porque le damos un premio.

Este tipo de aprendizaje nos relaciona dos términos más:
 

Refuerzo positivo:

Cuando gracias a recibir un premio el animal aumenta la conducta. Es el llamado aprendizaje en positivo. Premiamos las conductas que queremos aumentar y no premiamos las que queremos hacer desparecer.
 

Refuerzo negativo:

También conocido como castigo. En este caso el animal ante una conducta que queremos extinguir recibe un estímulo negativo (dolor, ignorancia o no premio) con lo que poco a poco va dejando de hacer la conducta. Aquí tienes un post sobre el refuerzo negativo.

En próximos post trataremos de ampliar el diccionario mientras podéis hacernos llegar vuestras dudas a través de los comentarios.
 


468 ad

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


Leer entrada anterior
Personas y mascotas. Una relación especial
Personas y mascotas: una relación especial

La fundación Affinit...

Cerrar