¿Puede mi conejo morir de calor?

¿Quién no ha utilizado la frase “me muero de calor” alguna vez? Para nosotros es una metáfora. Difícilmente moriremos de calor. Los humanos poseemos mecanismos de refrigeración de nuestro cuerpo bastante eficientes. El más importante, fisiológico e inconsciente: sudar. Los conejos, como el resto de mamíferos y como las aves, son homeotermos. Por tanto producen calor, en caso de ser necesario, para mantener su cuerpo a la temperatura adecuada. En eso de producir calor son muy eficientes. Pero cuando se trata de refrigerar, en eso ya no son tan buenos. Un humano suda, un perro jadea, un elefante se abanica con las orejas, … ¿Y los conejos? ¡Nada de nada!

Así pues, ¿qué pasa si la temperatura ambiente se eleva en exceso? Pues que nuestro amigo lagomorfo tendrá problemas para conseguir que su cuerpo no se caliente más de lo tolerable. Y si eso pasa hay riesgo de que muera de un golpe de calor. ¿Qué temperatura ambiente es peligrosa? Pues temperaturas que para nosotros son calurosas sin más, para nuestro conejo pueden ser letales. A partir de 30ºC hay riesgo de golpe de calor. A partir de 35ºC hay mucho riesgo. “En la terraza donde vive mi conejo hay sombras…”. ¡Peligro! En verano, 35ºC a la sombra no es extraordinario.

 

¿Qué cuidado debemos tener?

Para empezar, que nuestro conejo no tenga sobrepeso ayuda mucho. En eso nos puede ayudar un veterinario especializado. Dieta correcta con poco pienso, mucho heno y mucha verdura de hoja. Y, básico, que el ambiente esté fresco. ¿Los conejos salvajes qué hacen en verano durante las horas de calor? Se meten bajo tierra y se pegan la gran siesta. Debemos facilitar que nuestra mascota tenga actividad por la mañana y al anochecer, cuando el calor aprieta poco. De noche aprovechamos para enfriar la casa. Y de día persinas abajo y el conejo a oscuras, ¡pero fresco! Y si tenemos aire acondicionado, estupendo. ¡Siempre mejor prevenir que curar!


468 ad

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


Leer entrada anterior
castar un perro
5 razones para castrar a mi perro

La castración de nue...

Cerrar