¿Qué es la terapia asistida con animales?

La terapia asistida con animales de compañía supone un recurso innovador para trabajar con situaciones de dependencia funcional, alteraciones psiquiátricas o trastornos de conducta.

Su utilización es habitual en los  EE.UU. y Europa donde cuentan con décadas de experiencia y gran nombre de asociaciones dedicadas al adiestramiento de animales, formación de voluntarios y programas de acompañamiento, visitas a hospitales, residencias y domicilios.

Estos programas van dirigidos a personas con diferentes problemas médicos o funcionales: pacientes crónicos, terminales, psiquiátricos, personas con demencia, parapléjicos, encamados…

terapia con perros

Las características del animal han de adaptarse  al problema a tratar. Deben estar especialmente adiestrados para trabajar en entornos especiales y comportarse adecuadamente delante de situaciones imprevisibles.

El primer uso de animales de compañía, como medio terapéutico en una Institución data de 1972 y fue el asilo de York, en Inglaterra que utilizó estos animales como modificadores positivos del comportamiento.

Los animales más compatibles con la terapia asistida son los perros y los gatos, pero los perros son sin duda los más utilizados, fundamentalmente por la variedad de razas, temperamento y facilidad de adiestramiento.

 

¿Cómo funciona la terapia asistida con animales?

La finalidad de este tipo de intervenciones terapéuticas es rescatar a la persona de su aislamiento utilizando el medio de comunicación más básico, que normalmente es lo último que queda: el mundo de los sentimientos, de las sensaciones, la comunicación no verbal.

Las sensaciones son de las cosas que más tarde se pierden por eso representan en ocasiones el único nexo con el mundo exterior a través del cual el animal de compañía ejerce un poderoso efecto ansiolítico y tranquilizante, estableciendo relaciones emocionales mutuas como  respuesta a los estímulos percibidos.

beneficios terapia con animales

El contacto físico mediante caricias y la percepción del calor y la textura de la piel recobra el sentido del tacto, y el jugar con él mejora la psicomotricidad y los reflejos posturales. La presencia de un animal atrae a la memoria recuerdos olvidados de la infancia promoviendo, además, las relaciones personales y la integración en el grupo.

Los beneficios más comunes en este tipo de terapias son:

  • Beneficios psíquicos
  • Beneficios físicos
  • Beneficios educacionales
  • Beneficios sociales

La terapia asistida con animales siempre debe estar supervisada por profesionales de la salud que determinaran un programa específico con los objetivos que se desean alcanzar.


468 ad

2 Comentarios

  1. Farmacia Rodes

    Gran post Lorena. Nosotros también somos amantes de los animales. Y en nuestra Farmacia, hasta el día 31 de mayo, tenemos unas Jornadas en las que aconsejamos sobre los mejores cuidados para las mascotas. Hemos realizado un post comentando algunas de las ventajas de tener un animal de compañía: http://ow.ly/xkR2t

  2. Los animales ayudan a muchas personas, quinas a mas de las que pensamos, besos

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com Valora en Bitacoras.com: La terapia asistida con animales de compañía supone un recurso innovador para trabajar con situaciones de …

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


Leer entrada anterior
Uvas y turrón para mascotas
¿Turrón y uvas para nuestra mascota?

La tentación de comp...

Cerrar