¿Tengo que lavarle los dientes a mi perro?

La higiene oral de nuestro perro es básica para prevenir enfermedades periodontales que pueden derivar en la perdida de algunos dientes o infecciones orales que comprometen el bienestar de nuestra mascota.

La causa principal del desarrollo de enfermedades periodontales es el acúmulo de placas de sarro sobre la superficie del diente. Estas placas dentales están compuestas de bacterias y sus subproductos  que junto a componentes salivares y células de las encías acaban cristalizando y adhiriéndose a los dientes.

Esta placa dental puede provocar la infección de las encías y la destrucción del hueso que envuelve el diente. Si no se frena este proceso acaba  provocando la caída del diente y la infección tanto de la boca cómo de otros órganos más distantes cómo las válvulas cardíacas o los riñones.

No todos los perros tienen la misma predisposición a tener placas dentales. La aparición de sarro dental depende de factores como el tipo de saliva, la alimentación que tiene y la presencia o no en la boca de bacterias patógenas. También influencia la presencia de dientes de leche que no han caído en su momento y la presencia de más dientes de los normal, polidoncia, típico en razas braquiocefálicas (bulldog, carlino, bóxer…)

 

¿Cómo lo prevenimos?

El mejor control es la higiene dental por parte del veterinario si ya hay presencia de placas de sarro.

En un animal sano debemos acostumbrarlo al cepillado de los dientes como parte de su acicalamiento diario. Esto se debería empezar ya de cachorro y acompañarlo de premios para que sea un momento placentero y no una batalla.

Debemos fomentar la masticación mediante alimento seco o juguetes. De esta manera se segrega más saliva y el roce del juguete o del alimento con la superficie dental disminuye la presencia de sarro. Finalmente podemos dar productos anti sarro con la alimentación. Algunos de estos productos se presentan como suplementos en la comida o como aditivos en el agua de bebida.

Unos dientes sanos aseguran una vida sana de nuestro perro.

 


468 ad

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


Leer entrada anterior
Gato ragdoll
Ragdoll, el gato de trapo de la Sra. Pennels

Hay pocas razas de g...

Cerrar