Variedades en el pelaje del perro

Los perros presentas diferentes variedades de pelaje en función la longitud, tamaño, forma, color y también del número de pelos que tienen en los llamados grupos foliculares. Conocer el tipo de pelaje que tiene nuestro perro nos ayudará a saber cómo debemos cuidar de él. También nos puede ayudar para conocer el estado de salud de nuestra mascota, ya que es un indicador claro del estado de nuestro perro.

A diferencia del pelo humano, el pelo del perro se presenta en grupos de folículos pilosos, esto es, agrupaciones de pelo en el que encontramos: un pelo principal rodeado de unos pelos más pequeños al que denominamos subpelo. La cantidad de subpelo varía en función de la raza: tenemos razas con mucho subpelo, como las Huskys y en general todos los nórdicos, o perros que tienen muy poco subpelo, como los Setters.

La densidad del pelo dependerá del número de grupos foliculares  por superficie de piel que presente el perro.  Una textura suave como la del Pastor alemán tiene de entre 100 y 300 grupos foliculares por cm2, en cambio un pelo sedoso como el del Bichon Frissé puede llegar a tener entre 400 y 600.

pelaje rough collie

Según la forma del pelo principal encontramos razas de pelo liso, como el Rouge Collie, con el pelo ondulado como los Yorkshire o rizado como los Caniches. También encontramos variedad en la longitud hasta perros sin pelo. El crestado chino por ejemplo, o de pelo raso, que puede medir entre 5 y 15 mm cómo el de los de la raza Pinschers. Encontramos pelo corto, de 15 mm a 4 cm, en el Pastor alemán, o pelos semilargos, de 4 a 7 cm o largos de más de 7 cm, cómo en el Setter y el Yorkshire respectivamente.

pelaje del setter

Finalmente podemos encontrar mucha variedad de colores, desde lisos (marrón, blanco o negro), colores mezclados como el gris, a pelajes multicolor. La distribución del color en el manto y la variedad de color del mismo pelo es diferente en cada raza. Los estándares raciales marcan que colores y que distribución están permitidos en un animal para considerarlo de raza pura.

En el mercado encontraremos champús adecuados al tipo de pelo de nuestra mascota: liso, rizado, duro o sedoso. Escoger el champu apropiado puede mejorar la salud dermatológica y también la imagen de nuestro perro.

 


468 ad

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


Leer entrada anterior
Parecido perros y dueños
Perros y dueños más que un parecido

Se dice que los perr...

Cerrar